domingo, 20 de abril de 2008

Trabajo colaborativo: sesion 8


Susana Magos Fuentes
En equipos de dos o tres personas, reflexionar con base en los contenidos de la telesesión sobre los siguientes cuestionamientos:

1. ¿Cómo se delimita la problemática en el proceso de investigación/evaluación?
Se basa en la formación de un marco teórico para tener una visión de la realidad y determinar la relación de causa-efecto, y se formulan preguntas en base a lo conocido sobre una posibilidad de mejora o de carencia en el proceso observado.

2. ¿Para qué sirve la delimitación de la problemática en el proceso de investigación/evaluación?
Para poder seleccionar una hipótesis y se comparará con la realidad

3. ¿Cuál es la relación entre la problemática y el marco de referencia?
La relación que existe es de continuidad, se indica la situación actual y real para delimitar una falta o una mejora de lo ya conocido, y así se evidencia un problema de investigación o de evaluación según el caso.
4. ¿Cuál es la relación de la pregunta inicial con el marco de referencia?
Se determina cual es el objetivo, se justifica con los ya conocido para saber si es compatible con la realidad, saber que efecto tendría y saber como se relaciona con lo ya conocido y si será comprobable.
5. ¿Qué es el marco de referencia y qué partes lo constituyen?
Se lo que ya existe en la literatura sobre el tema, lecturas de autores y análisis de autores expertos, los que ya han dado conceptos y definiciones, las entrevistas ,el contexto en el que se desarrollara la evaluación o la investigación y se ha constituido el marco de referencia con:
Lo que dicen los expertos en el tema
Los testigos privilegiados
Maestros

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