sábado, 22 de marzo de 2008

trabajo colaborativo sesion 7

Formar equipos de dos o tres personas y comentar los siguientes puntos que se desarrollaron en el estudio independiente de la sesión 6:
1. Investigaciones educativas consultadas.
Se encontraron materiales exclusivamente del ramo educativo, y ninguno enfocado a la salud, en cuanto a la investigación educativa. Pero seran materiales de utilidad para lograr una interdisciplinariedad para documentar mi trabajo de evaluacion. ademas de que son un materialuy utilpara orientar mi pregunta incial
2. Vinculación del estudiante con el contexto institucional.
En el caso de mi evaluacion el estudiante es el paciente, y la vinculación institucional es realacionada al centro de atencion medica o al sisntema de salud con el que se relaciona en su atencion medica, la cual parece ser un vinculo unidireccional y a temporal.
3. Justificación personal y profesional para la elección del problema educativo.
La justificación es que el proceso de educación en medicina preventiva se encuentra sub explotado y sin técnicas educativas especificas para el tipo de alumno, no existe un programa didáctico formal, además de que las enfermedades crónicas requieren de una educación continua y permanente para que el paciente se apegue al tratamiento y se alcancen las metas fijadas en cuanto a sus resultados de glucosa, colesterol, peso presión y estilo de vida.
Además se requiere una educación en salud preventivas, para iniciar acciones en población de riesgo aun sin enfermedad desarrollada, pero con factores de riesgo por falta de dicha educación, sobre todo en la edad pediátrica y adolescentes, tanto en enfermedades agudas, para los cuales ya hay programas preventivos, como para las enfermedades crónico degenerativas, que por el estilo de vida actual se han presentado a edades mas tempranas y que aun siguen sin diagnostico.
Iniciar en el personal de salud una capacitación docente no solo a nivel científica, dirigida a la formación de nuevos médicos o enfermeras sin más bien dirigida a una instaurar una actitud, en el personal de salud de educador permanente con técnicas docentes en prevención y control de enfermedades, no solo como cuidador de enfermos.
4. Relevancia del tema dentro del campo específico de conocimiento y dentro de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas.
Considero que es relevante pues es necesario implementar un sistema informativo y educativo en las aéreas de medicina preventiva en todo el sector salud, tanto publico como privado echando mano de las tecnologías de información y computación, pues estas han tenido una gran aceptación en la población, además de que la infraestructura existe no solo en las instituciones sino en los hogares; ya se cuenta con el material de computo o video, solo falta diseñar un plan atractivo para que el alumno se sienta interesado por la calidad de la información y por los beneficios que recibirá, además de ser entretenido, fácil de acceder y que no requiera gran esfuerzo intelectual. Sin importar en nivel educativo que se cuente en otras aéreas, útil para analfabetas como para universitarios.
Creo pertinente trabajar en este tema pues la gran mayoría de la población se muestra como analfabeta en aéreas de salud preventiva, por lo que creo imperante un programa educativo dirigido a todos los niveles de la sociedad y a diferentes rangos de edad, debido a los pronósticos de salud en los próximos 20 anos, hablaremos de las complicaciones de enfermedades prevenible y no transmisibles, que sobrepasa las capacidades económicas de cualquier familia y que el sistema nacional de salud no cuenta con recursos ni con infraestructura para dar abasto una atención digna a tanta demanda.
5. Repercusiones del estudio del problema de investigación para el desarrollo profesional del estudiante y para el contexto institucional en el que se desarrolla.
Se espera tener un impacto en el estudiante(paciente) para su crecimiento personal, como para su calidad de vida actual y futura, asi como el impacto indirecto que tendra el adquir dicha educacion, sobre sueconomia, directamente en su bolsillo como en la disminucion de perdidas de dias laborales, y para la institucion este abordaje del problema sera un desahogo de la demanda de servicios por enfermedades cronicas y sus complicaciones, ya que se pretende que por esta forma de haga llegar conciencia de salud y estilo de vida, a la poblacion en genral, para asi tener un servicio medico digno y de calida, al alcance de todos los bolsillos, sin esperar que el gobierno lo coste todo.
6. Fuentes de consulta que le pueden servir como apoyo para el estudio de su problema.
  1. ENSA 2000,
  2. ENUT2006
  3. La investigación educativa en México (1992-2002)
    Rueda, Mario (2003) México .Consejo Mexicano de Investigación educativa (COMED) 11 vol.
  4. Los efectos de largo plazo y la costo-efectividad de Success of All. Título original: The Long-Term Effects and Cost-Effectiveness of Success for All. Borman, Geoffrey y Gina M. Hewes. En:
  5. EducationalEvaluation and Policy Analysis. Volumen 24, Número 4, Invierno del 2002.
  6. Maneras culturales de aprender: Rasgos individuales o repertorios de práctica. Gutiérrez, Kris D. y Barbara Rogoff. En: Educational Researcher. Volumen 32, Número 5, Junio/Julio 2003.
  7. Una visión de conjunto a una de las alternativas educativas más impactante de los últimos años:El aprendizaje cooperativo
  8. Ferreiro, R (2007) Aprendizaje cooperativo revista Electrónica de Investigación educativa, 9(2).
    MOTIVACIÓN Y METACOGNICIÓN, MÁS QUE UNA RELACIÓN por Josu Ugartetxea Universidad del País Vasco Ugartetxea, Josu (2001). Motivación y metacognición, más que una relación. RELIEVE, vol. 7, n. 2.

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