sábado, 29 de marzo de 2008

Resumen "Desde el examen a la evaluación educativa actual. Un siglo, XX de desarrollo intenso de la evaluación en la educación."

De Tomas Escudero Escorza T(2003) From test to current evaluative research. One Century, the XXth, of intense development of evaluation in education, RELIEVE, v9, n1 http://uv.es.RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1eng.htm

Introducción:

En cualquier disciplina, como dentro de la historia de la investigación el camino fundamental para entender su concepto, estatus, función, ambiente, etc. Estos hechos especialmente evidentemente en el caso de la evaluación por que es una disciplina que ha sufrido profundas transformaciones en sus conceptos y funciones a través de la historia, principalmente durante el siglo XX, en el que hemos centrado nuestra investigación.
En nuestro análisis nos centraremos en tres posiciones, que se encuentran en las lecturas clásicas y recientes del tema, en forma indistinta, y no pretendemos ofrecer un resumen, se usaran indistintamente como movimientos claves y su impacto.

1.- Precedentes: antes del examen y las mediciones.

En la antigüedad, las evaluaciones que realizaban los maestros no contenían teorías implícitas de evaluación para seleccionar a los estudiantes. Dubois (1970) y Coffman (1970) citan los métodos que fueron utilizados hace cientos de anos en la China imperial para seleccionar a los altos oficiales, Sundber (1977) habla de referencias de evaluación citadas en la biblia, mientras que Blanco (1994) se refiere a los exámenes de los maestros Griegos y romanos. Pero de acuerdo con Mc Reynold(1975) el libro antiguo mas importante que ha vigilado la evaluación es el Tetrabiblos que se le atribuye a Ptolomeo, Cicerón y San Agustín que también introdujeron conceptos evaluativos y posturas en sus escritos.
En la edad media los exámenes se introdujeron en forma oral, con un carácter formal dentro de las universidades, en presencia de un tribunal, una ves que el profesor permitía al alumno aplicarlo.
En el siglo XVIII incrementa la demanda de exámenes escritos por el aumento de la demanda en el acceso a la educación, para verificar los meritos de los alumnos que serian admitidos, y se introdujeron normas para los exámenes escritos.
En el siglo XIX es sistema nacional de educación estableció la necesidad de un diploma al graduarse posterior a un examen aprobado. De acuerdo con Max Weber (Barbier1993) un sistema específico de validación fue necesario para implementarlo en una nueva sociedad burocratizada. En Estados Unidos, en 1845 , Horace inicio la primera técnica de evaluación en forma escrita. De cualquier forma aun sigue asiendo una forma sin sustento, sin foco teórico, pero que respondía a las prácticas rutinarias que no respondían como un instrumento confiable.

2. Examen Psicométrico

A finales del siglo XIX se inicia el interés científico sobre el desarrollo humano, asumiendo el positivismo de las ciencias físicas y naturales. Así la condición de la evaluación se somete en un factor decisivo que convergen en este momento como:
a) La filosofía positivista y empírica que soporta la observación, experimentación, datos, y hechos como herramientas del verdadero conocimiento. La demanda del rigor científico era la objetividad en la medición del desarrollo humano por lo que surgen los test escritos, lo que significaba combatir la subjetividad d los exámenes orales.
b) La influencia de la teoría de la evolución apoya las mediciones con términos de las características del individuo y las diferencias entre ellos.
c) El desarrollo del método estadístico que favorece la orientación métrica y del tiempo.
d) El desarrollo de la sociedad industrial y el empoderamiento de la necesidad de acreditar y seleccionar los mecanismos por los que el estudiante de acuerdo a sus conocimientos.


En este periodo, entre el siglo XIX y XX inicia la actividad evaluativa conocida como “Testing” que se define con las siguientes características.
· Medición y evaluación , con términos intercambiables
· El objetivo fue detectar y establecer diferencias individuales, dentro de los patrones y atributos que caracterizan el desarrollo psicológico, y posicionarlo dentro de un grupo de referencia.
· El examen de rendimiento, mejor conocido como la evaluación educacional, se desarrollo para establecer una discriminación individual, olvidando en gran medida, la representatividad y consistencia de los objetivos educativos. Esta tiene relación curricular educativa y muestra resultados acerca del estudiante pero no del currículo con la que fue educado.
De alguna manera, hubo un gran impacto en el examen psicológico demostrado en el trabajo de Thornflike (1904) que tuvo mas influencia en el siglo XX. Ahora se habla del examen Standfor-Binet como uno de los más conocidos entre los exámenes psicométricos.
Posteriormente con las necesidades de la primera Guerra Mundial, Arthur Otis dirigió un equipo para diseñar un examen general de inteligencia y personalidades inventivas.
Posterior a la Guerra mundial el examen psicológico se utilizo para fines sociales. Así fue que la década de 1920 a 1930 marco la cumbre de “testing” asociado con el desarrollo de las medidas de estandarización de habilidades a cada alumno, relacionados con objetivos externos y específicos. El fervor de esta época fue en decremento a finales de los 40’s

3. El nacimiento a través de la evaluación educativa: La gran reforma Tyleriana

Tyler ha sido considerado el padre de la evaluación educativa., ( Joint Comittee, 1981), por ser el primero en visualizar una metodología hacia el desarrollo .
En el estudio realizado entre 1932 a 1940 Ocho anos de estudio de educación secundaria, delineo la necesidad de una evaluación científica que sirva para perfeccionar la calidad de la educación. En este estudio explica en forma clara su idea del currículo e íntegro un método sistemático para la evaluación educativa, como un proceso para definir en que forma se alcanzaran objetivos previamente establecidos.

El currículo se define por las siguientes cuatro preguntas:
a) ¿Cuáles son los objetivos deseados?
b) ¿Cuál es la actividad que podrán alcanzar?
c) ¿Cómo pueden organizarse estas experiencias para ser eficientes?
d) ¿Cómo puede probarse que los objetivos se han logrado?
Y una buena y precisa evaluación requiere las siguientes condiciones:
a) Objetivos con un propósito claro
b) Determinar las situaciones en las que se espera un desarrollo
c) Elegir instrumentos apropiados de evaluación.
d) Interpretar los resultados
e) Determinar la veracidad y objetividad de las mediciones.
La evaluación no solo se trata de una medición, esta nos permite, sin desarrollo logrado, tomar la decisión de vigilar el éxito o la falla de las curriculas y pueden coordinar los resultados de los estudiantes.
Para Tylor el punto de referencia, fueron objetivos preestablecidos que fuero debidamente definidos, teniendo en mente el desarrollo del estudiante como individuo pero dentro de un proceso social.
El objetivo de la evaluación es determinar los cambios en el estudiante, pero su función es mas amplia mientras se hagan explícitos los cambios a cada estudiante, padres y maestros, además de informar acerca de la efectividad del programa educativo además acerca de la formación continúa de los maestros.
Después de la segunda guerra mundial, viene un periodo expansivo de optimismo, en la que Stufflebeam y Shinkield (1987) no dudaron en llamarla como “Irresponsabilidad social”, asociado con el gran consumismo resultante de un periodo de recesión.
Muchas escuelas iniciaron la fabricación de múltiples exámenes estandarizados, pero al mismo tiempo se llego a un estancamiento en planes coherentes y acciones educativas.

Pero el verdadero desarrollo del propósito Tyleriano llego después de su muerte en febrero 18 de 1994, al ser publicada una entrevista que se le realizo en abril 14 de 1993 por Pamela Perfumo, durante una conferencia en Atlanta en 1995, exponiendo los últimos pensamientos de Tyler:

a) La necesidad de analizar la evaluación
b) El propósito mas importante de la evaluación del estudiante deber ser el guiarlos en su aprendizaje; no es suficiente asegurarse de que hacen su tarea diariamente.
c) El portafolio es un instrumento invaluable de la evaluación, ya que no es suficiente quedarse con un solo proceso evaluativo, sino tener un espectro amplio de evaluación.
d) La evaluación puede ser idiosincrática, de acuerdo a las peculiaridades del alumno y sus conocimientos. Por lo que no es posible centrarse en la comparación.
e) El profesor debe informar a los padres sobre las acciones educativas hacia los estudiantes. Para lograrlo es necesario interactuar con ellos en diferentes maneras y de carácter informal.
Medio siglo después de la revolución evaluativa de Tyler han sido fácilmente conectadas a las formas de evaluación actuales.

4. El desarrollo de los sesentas

Para recapturar la hegemonía científica y educativa, se dedicaron miles de dólares para subsidiar programas educativos, para mejorar la calidad de la enseñanza.
Reforzado con el crecimiento de nuevas tecnologías (audiovisual, computadoras…) y el despertar de los profesores en la educación profesional (Rosenthal, 1976).En 1973 varias legislaciones americanas obligaron a controlar desempeño de los objetivos de la educación y la adopción de de medidas correctivas en casos con resultados negativos.

Así fueron de gran influencia de la realización de dos ensayos, El de Cronbach’s (1963) Curso de desarrollo a través de la evaluación y el de Scriven (1967) La metodología de la evaluación. Debido a los conceptos y la metodología de estos trabajaos nos dimos a la tarea de seguir sus sugerencias:

a) Asociar el concepto de evaluación con las decisiones tomadas, El autor distingue tres tipos de decisiones a las que la evaluación sirve:
-Acerca del desempeño del programa y del instructor
-Acerca del estudiante (necesidades y meritos finales)
-Acerca de la regulación administrativa sobre la calidad del sistema, maestros, organización etc.
b) La evaluación que se usa para el desarrollo de un programa mientras es aplicado, el cual aporta mas estimación del producto, que cuando el programa ha concluido.
c) Poner de manifiesto la necesidad de comparar los estudios evaluativos.
d) La metodología de Cronbach propone que la evaluación debe incluir:
-Los hechos de estudios ocurren en la clase
-La medición, el desarrollo y actitudes cambian en los estudiantes observados
-Los estudios de seguimiento han continuado con estudiantes que han participado en el programa.
e) Desde este punto de vista los puntos de evaluación no tiene limites para desarrollar el examen, por cuestionarios, entrevistas, observaciones sistémicas y no sistémicas, ensayos, ocupan un lugar importante en la recolección de la información.


Las aportaciones de Scriven en su ensayo realizado en 1967 se enumeran las más importantes:
a) Establecer definitivamente la diferencia entre evaluación y actividad metodológica. En este sentido la evaluación como una actividad metodológica es esencialmente lo mismo, sin importar lo que estemos evaluando, el objetivo de la evaluación es invariable. Esta función esta relacionada con el uso que se da a la recolección de la información.
b) Hay dos funciones que la evaluación puede adoptar: Formativo y sumativa, Propone el concepto de evaluación formativa, que describe la evaluación de un programa en proceso con el cumplimiento de sus objetivos, y el concepto de evaluación sumativa que es el proceso orientado a registrar la efectividad de un programa y tomar decisiones acerca de su continuidad.
c) El énfasis critico que la evaluación da a objetivos previamente establecidos, sobre el interés a un objetivo que debe ser alcanzado.
d) Marca la diferencia entre la evaluación intrínseca y extrínseca, a las diferentes formas de enseñanza. Una evaluación intrínseca el elemento a evaluar es ¿Qué es esto? Y la evaluación extrínseca el elemento a evaluar el efecto que tiene sobre los alumnos, así los criterios a evaluar en la intrínseca es el objetivo operativo.
e) Considera que los estudios de evaluación, opuesto a una mera descripción, implica producir un juicio de superioridad o inferioridad de lo que es evaluado para alcanzar la competencia o alternativa.

5. De los setentas, Investigación evaluativa.

Se caracteriza por la proliferación de toda clase de modelos de evaluación, que se preguntan que es esto y como puede suceder el proceso evaluativo.
Guba y Lincoln (1982) propone varios modelos, pero predominan dos tendencias los que se enfocan en el proceso de evaluación y los que se enfocan en el proceso de interpretación del mismo. En este movimiento se debe de distinguir dos estadios de la metodología de la evaluación, la primera es llamada “Alcanzar los objetivos” donde los objetivos son el punto fundamentas de la evaluación. Donde se consideran los puntos de contexto, acto, proceso in producto.
El segundo estadio es el modelo alternativo con un concepto diferente de la evaluación y la metodología, donde se incluyen la respuesta evaluativa de Stake, , la evaluación democrática de Mac Donald, la evaluación como iluminación de Parlett y Hamilton, en entre otras a mediados de los setentas. Estas últimas evaluaciones ponen énfasis en la relación de la audiencia el evaluador. La prioridad de esta evaluación no es tomas una decisión, sin elaborar objetivo curriculares, y la prioridad de la audiencia es participar en el programa, y evoca la evaluación etnográfica la cual es mas usada en la antropología social.

Una investigación evaluativa debe de seguir estos aspectos:
1) Evaluación del objeto a investigar
2) Propósito, objetivos
3) Audiencia, participantes, clientela
4) Prioridad, énfasis, aspecto
5) Criterio o merito a evaluar
6) Información a recolectar
7) Forma de recolección de la información
8) Metodología de análisis
9) Agentes del proceso
10) Secuencia del proceso
11) Reporte y uso de los resultados
12) Limites de la evaluación
13) Evaluación de la misma evaluación/ meta evaluación.

El diseño de la evaluación de la investigación
Análisis empírico, es posible de complementar y una interpretación humanística.

Los modelos de eficiencia de desempeño conllevan un propósito de la evaluación para evaluar los objetivos alcanzados y se encaminan a tomar decisiones, con paradigmas cuantitativos y cualitativos y el contenido de la evaluación es dar resultados de acuerdo a las necesidades para alcanzar objetivos, y como alcanzar esas necesidades. Y el rol del evaluador será externo al proceso a evaluar. Ejemplos :(Tyler 1940, Stufflebeam 1967, Countenance 1967, Stake 1967
Alkie 1969, Cronbach 1982)
Los modelos humanísticos, el propósito de la evaluación es analizar las necesidades del cliente, las decisiones consensadas o la interpretación educativa; y el paradigma dominante es mixto, evaluando cualitativa y/o cuantitativamente, y los contenidos de la evaluación son los efectos del programa, el contexto en su impacto y relación con los procesos; y el evaluador es externo al proceso y evalúa las necesidades del cliente. Ejemplos (Scriven 1973, Owens 1973, Wolf 1974, Eisner 1981)
Los modelos holísticos, su propósito es evaluar las necesidades de los participantes, o del programa para ser mejorado, o la iluminación y entendimiento de los componentes de un programa; el paradigma dominarte es cuantitativo, y el contenido de la evaluación proviene de un debate, de las acciones educativas o del sistema de enseñanza y el significado de este en el aprendizaje. (Stken 1976, Mac Donald 1976, Parlett y Hamilton 1977).

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