sábado, 22 de marzo de 2008

investigacion -evaluacion

Trabajo colaborativo:
En equipos de dos o tres personas reflexionar en torno a los siguientes planteamientos:

a. ¿Cuál fue la reflexión/descubrimiento más relevante que les promovió la temática abordada en la tele sesión?
Lo más relevante, fue haber entendido que una investigación con evaluación nos da un proceso completo del conocimiento en todas las áreas de nuestra práctica diaria

b. ¿Cómo definirían a la investigación educativa y cómo a la evaluación educativa?
La investigación es un proceso de observación y experimentación de un suceso en el universo educativo, La investigación ofrece marcos conceptuales de un problema que se define, y los campos de estudio que hay que tomar en cuenta, crece con base a las necesidades del contexto para dar resultados reales.
La evaluación: Comparar objetivos contra resultados, dar un juicio de valor para hacer cambios o ajustes, es de utilidad de retroalimentación positiva a través de encuestas; evaluaciones cuantitativas y cualitativas.

c. En el contexto de la comunicación y las tecnologías educativas, ¿cuáles podrían ser las aportaciones de la investigación educativa y/o social y cuáles de la evaluación educativa y/o social? (mencionar al menos tres de cada uno)
La investigación educativa:
· Aporta conocimientos de la realidad en la que se encuentra la incorporación de las tecnologías en la educación.
· Conocer la calidad de lo que se tiene de acuerdo a las necesidades actuales, en el ámbito de la educación.
· Distinguir la áreas de necesidades imperantes en la educación
Evaluación educativa:
· Resultados de las acciones realizadas en la comunidad educativa
· Dar retroalimentación de las estrategias ya instauradas.
· Ver las carencias actuales en el ámbito de la educación y las limitantes en términos de la tecnología mal dirigida
d. ¿Cómo nos ayuda lo visto durante la sesión para el desarrollo de nuestra práctica profesional?
En esta sesión , logramos conocer algunas diferencias sutiles entre investigación y evaluación, dejándonos un sabor de boca agradable, pensando en que ambos son procesos dinámicos, que se necesitan mutuamente para dar la experiencia y poder generar conocimientos nuevos y poder instaurar cambios dependiendo de los resultados de cada punto de vista en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Además de que se contemplan las posibilidades de seguir una metodología dirigida tanto en la investigación, como en los resultados obtenidos, para poder llegar a un momento de interpretación de los resultados para generar cambios reales, necesarios y útiles para la evolución de nuestra practica cotidiana, tanto personal o introspectiva como hacia la comunidad en general.

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