jueves, 5 de junio de 2008

trabajo final del segundo taller

Módulo de Investigación
Educar para la salud en la práctica comunitaria, incorporando las Tecnologías informáticas y de comunicación como herramientas educativas en los grupos de apoyo a enfermos crónicos de los centros de salud de la secretaria de salud de Cd Juárez Chihuahua, para impactar el cambio del estilo de vida y el control de sus constantes bioquímicas, así como superar limitaciones físicas e incrementar el interés utilizando ayudas visuales y auditivas a través de presentaciones Power point, videos y audios.



Autor: Susana Marcela Magos Fuentes
Medico Cirujano General
Universidad La Salle

Maestrante de Tecnologías educativas con enfoque en salud
En el Instituto Latinoamericano de Comunicaciones Educativas
Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas

Grupo: 01

Sede: Ciudad Juárez Chihuahua 2008


Tutor: Raúl Porras





Resumen:
Se trata de un estudio de campo transversal, cuantitativo y cualitativo, en un grupo de pacientes diabéticos, hipertensos y obesos que asisten a un grupo de apoyo de un centro de salud en Cd Juárez Chihuahua , quienes fueron participes de una medición de constantes físicas y bioquímicas , así como también una encuesta inicial y una final de su opinión en cuanto al taller y el material didáctico usada previamente y posterior al momento de estudio. Fue una observación de cinco semanas .El objetivo es demostrar que las TIC’s pueden impactar captando el interés y la atención así como en cambios de estilo de vida y el control de constantes bioquímicas a corto plazo , en pacientes que asisten a grupos de apoyo a enfermos crónicos disminuyendo la polifarmacia, llegar a un autocontrol y autosuficiencia a largo plazo. Hipótesis: Al incorporar las TIC’s en los programas educativos de los grupos de apoyo de enfermedades crónicas, lograremos captar su atención y se lograra impactar en los cambios en el estilo de vida y se lograra la autosuficiencia en el control de su enfermedad a largo plazo.
Conclusiones: Las tecnologías son bien venidas en el sistema educativo para la salud a población de grupos de enfermedades crónicas, se logro un mejor control de sus cifras de glucosa y presión arterial sin modificar dosis de medicamento, disminución en su índice de masa corporal y perímetro abdominal, únicamente llevando pequeños cambios en el estilo de vida, lo cual significa menor riesgo de muerte cardiovascular o desarrollo de complicaciones. Vale la pena invertir en material didáctico incluyendo las tecnologías, no se requiere de mucho personal para poner los videos, en la sala de espera, y las misma personas que imparten el grupo de ayuda mensualmente podrían ayudarse de estas herramientas para optimizar su trabajo y lograr captar el interés y aprendizaje en otros grupos de población como serian los jóvenes, los niños, la mujer embarazada, etc.

No hay comentarios: