miércoles, 20 de febrero de 2008

Trabajo colaborativo: de la sesión 3

Trabajo colaborativo:
En equipos de dos o tres personas reflexionar en torno a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la tele sesión de hoy?
Conocer y reconocer que se debe ser un investigador critico, reflexivo, sin ideas preconcebidas inflexibles, abierta a la modificación de esquemas y objetivos. “Tener un Tatuaje de agua”

2. ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?
Esto lo puedo iniciar a la práctica en la vida cotidiana siendo más receptivo a las aportaciones de los compañeros, a las lecturas desde otra disciplina en el mismo tema e integrar metodologías nuevas e innovadoras que enriquezcan la practica profesional y docente.

3. Comentar algunas experiencias en donde se plasme la idea de complejidad, incertidumbre, interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad.
Complejidad:
En toda relación humana existe intrínseca la complejidad, dado que se encuentra matizada con las vivencias y subjetividad de cada participante, así como su bagaje de educación y en momento social en el que se desarrolla la relación. Implica el humor o carácter de cada individuo en relación a su respuesta personal al calor frio, hambre, fe religiosa y estereotipos de los roles de cada participante en la relación.
Incertidumbre:
El matrimonio es una relación compleja llena de incertidumbres, pues se puede tener una idea preconcebida de lo que se espera pero en el camino se presentan retos, bendiciones y disyuntivas que marcan falta de certeza de lo que depara en el camino, lo que le da la sal y pimienta a la aventura de formar una familia. Nos invita a ser autocríticos y auto reflexivo, abierto a la crítica y retroalimentación positiva para sortear la incertidumbre

Peñuela, L.A. (2005). “La Transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica” en Andamios, Año1 (num. 2), pp. 43-77. México Presentar las conclusiones de los equipos de manera grupal.

1. ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?
Histórico
Científico o académico.

2. ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?
El cuestionamiento podría ser hasta donde cada una aportara de su conocimiento para poder generar un enriquecimiento al conocimiento y lograr originar una nueva disciplina o habilidad.

3. ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en que consisten?
Interdisciplina lineal tipo 1: Cada una aporta su saber para una nueva solución.
Interdisciplina lineal tipo 2: se apoyan una en la otra, sin afectar su saber individual.
Interdisciplina dialéctica: se afectan una a la otra y cambian mutuamente.
Interdisciplina dialéctica fractal simple: ambas interactúan generando una nueva disciplina.
Interdisciplina dialéctica fractal compleja: interactúan a diferentes niveles del conocimiento, creando varios tipos de realidades en el área cognitiva y constructiva.

4. ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?
No entiendo este término a que se refieren.

5. De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la Transdisciplinariedad?
Se trata de una relación intima entre diferentes aéreas del conocimiento, que al estar ante un problema mutuamente interesante, se comunican entre si para llegar a soluciones basadas en los conocimientos y experiencias ya adquiridos, para dar una solución al problema y terminar creando un nievo conocimiento.
Dependiendo la intensidad de las relaciones entre cada área se podrán ir dando cambios en cada participante o únicamente aportar un fragmento del conocimiento de cada uno.

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